Blog - Entrada

El Método Ishikawa

    El Método o Diagrama de Ishikawa, también llamado de causa-efecto, consiste en una representación o esquema en el que pude verse de manera relacional una espcie de espina central, representando el problema a analizar y en las espinas secundarias se van determiando las diferentes causas-raices que contribuyen al problema.

Es una de las diversas herramientas surgidas en ámbitos de la industria y de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones

Dentro de nuestra metodología este diagrama de causa-efecto nos va a servir para identificar las causas raíces de nuestro problema para lo cual vamos a listar todas las causas mediante tormenta de ideas para el problema en sí o para cada uno de los estratos seleccionados y vamos a buscar una agrupación para cada una de las causas listadas.

El Método Ishikawa

Nuestro problema o estrato a resolver podría ser por ejemplo la reducción o baja de las ventas.
En los bloques rojos se agrupan las categorías de causas potenciales (Nivel 1) y que para nuestro ejemplo podría agruparse en Procesos, Recursos Humanos, Productividad y Tecnología.
En los bloques verdes se listan las causas potenciales específicas (Nivel 2), es decir el detalle de las causas que finalmente dan origen a los problemas que se nos presentan.

Por lo tanto luego de la aplicación del método o diagrama de Ishikawa tendremos un esquema gráfico de causa-efecto con el listado de causas posibles identificadas agrupadas en bloques o ramas y que es necesario cuantificar para priorizar las ramas que vamos a atacar para la resolución de nuestro problema.

COMPARTE: